Carta de respaldo a CONAIE

ECMIA se solidariza con las hermanas y hermanos del Pueblo Ecuatoriano, por cuanto no compartimos la judicialización de nuestra compañera y compañero: Luisa Lozano y Amable Angamarca.

Total respaldo a la NO criminalización de compañeros en el marco de la protesta social, la cual es un derecho.

Profundo rechazo a la justicia occidental impuesta al hermano y hermana indígenas, damos prevalencia al reconocimiento constitucional de la justicia indígena, la cual está sustentada en el Convenio 169 de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Solicitamos a los dirigentes de los países latinoamericanos, ubicados en nuestro territorio ancestral, que respeten nuestra ley de origen como “la ciencia tradicional de la sabiduría y del conocimiento ancestral indígena para el manejo de todo lo material y lo espiritual. Su cumplimiento garantiza el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida, del universo y de nosotros mismos como Pueblos Indígenas guardianes de la naturaleza. Así mismo, regula las relaciones entre los seres vivientes, desde las piedras hasta el ser humano, en la perspectiva de la unidad y la convivencia en el territorio ancestral legado desde la materialización del mundo.”