ECMIA dice: Basta de violencias contra la niñez y juventud indígena en Panamá

  • Pronunciamiento frente a los casos de abuso sexual contra la niñez y juventud indígena en Panamá tras la denuncia reciente contra una autoridad tradicional indígena.

ECMIA, agosto 2023.- A raíz de la reciente denuncia a una autoridad tradicional indígena en Panamá por el delito contra la libertad sexual de una menor indígena con discapacidad, nos sumamos a las demandas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP) de justicia, tanto comunitaria como gubernamental, que proteja a las infancias, juventudes y mujeres indígenas frente a estas violencias.  

Como Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) condenamos todo abuso contra las infancias y juventudes, así como los argumentos que los justifican en base a supuestas prácticas culturales. Nuestros valores colectivos y sabiduría ancestrales defienden la vida digna de todos los seres, por lo que son incompatibles con acciones en contra de la integridad de nuestras hijas e hijos. 

Desde los territorios, nuestras organizaciones están comprometidas a la defensa de la Madre Tierra para una existencia plena de las generaciones venideras a nivel global. Sin embargo, ello solo será posible en tanto transmitamos nuestros valores y conocimientos a la niñez y las juventudes indígenas, y cuidemos de ellas, de su integridad física y salud mental, para que puedan asumir dicha labor. 

Por ello, elevamos nuestras voces de condena ante la vulneración de los derechos de la niñez y juventud, tanto en el seno de nuestras familias y sociedades indígenas, como del sistema racista, colonial y patriarcal a nivel global. Reiteramos nuestro compromiso en defensa de nuestros derechos humanos, individuales y colectivos, para la erradicación de todas las violencias y la consecución de una vida plena.