Lideresas del ECMIA se hacen presentes en la III Marcha de las Mujeres Indígenas en Brasilia
- Rosalee González y Julieta Maquera Llanqui son parte de la delegación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) en el encuentro internacional
ECMIA 12/9/23.- “Cuando las mujeres avanzan, ningún hombre retrocede”, dijo Rosalee González, coordinadora de la región norte del ECMIA, en su intervención durante la plenaria sobre la Recomendación General 39 (RG 39) sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
La lideresa Xicana-Kikapú de Estados Unidos hizo un recuento de la trayectoria de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos a nivel de las Naciones Unidas. “Son 45 años desde que a los pueblos indígenas se nos permitió entrar en las Naciones Unidas. Desde entonces hemos logrado muchas cosas, y las mujeres indígenas hemos participado de negociaciones, pelea y lucha para lograr una recomendación como la RG39”, indicó.
La recomendación 39 de la CEDAW es el primer instrumento a nivel de Naciones Unidas que aborda de manera particular y específica los derechos de las mujeres y niñas indígenas, lo que debería sentar las bases para la implementación de políticas públicas y programas estatales, de forma culturalmente pertinente, participativa y en respeto a los derechos colectivos de los pueblos, para la erradicación de las violencias hacia las mujeres y niñas indígenas.
La vocera del ECMIA resaltó la importancia de la articulación entre las mujeres indígenas de diversos pueblos y organizaciones para dicho logro que no solamente significa un avance para las mujeres y niñas indígenas, sino para los derechos colectivos de todos los pueblos. “Lo que hemos logrado es gracias a que estuvimos unidas para poder influir y asegurar nuestras metas”.
Dentro de la misma plenaria también estuvo Julieta Maquera Llanqui, de la Comisión de Niñez y Juventud del ECMIA. La joven lideresa aymara de Perú resaltó la importancia de que las juventudes indígenas se apropien de instrumentos como la RG39 para poder hacer valer sus derechos y construir un futuro sin violencias. “Tenemos los conocimientos de nuestros sabios y sabias para una vida plena, pero también es importante para la juventud conocer nuestros derechos para frenar las violencias”, mencionó.
También resaltó los esfuerzos de la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de la Ancestralidad (Red ANMIGA) de Brasil que ha organizado este encuentro bajo el tema “Mujeres Biomas en defensa de la Biodiversidad por las Raíces Ancestrales” y que ha congregado a más de cinco mil lideresas de más de 150 pueblos a nivel global. “Es importante que las mujeres indígenas podamos unirnos en nuestras diversidades para fortalecer la lucha de los pueblos”, dijo.