Mujeres de 16 pueblos indígenas fortalecen sus conocimientos sobre Consenso de Montevideo
- Lideresas indígenas de las Américas reafirman su compromiso de seguir defendiendo sus derechos y empoderar a sus organizaciones en sus territorios. El curso continurá en la virtualidad.
ECMIA 26/9/23.- A fin de promover una participación informada y efectiva de mujeres y juventudes indígenas en procesos de seguimiento y promoción del Consenso de Montevideo a 10 años de su adopción, ECMIA, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizó un curso en Lima, Perú, donde participaron 16 lideresas indígenas de las Américas.
“Conociendo y aplicando el Consenso de Montevideo para la defensa de nuestros derechos”, se llamó este espacio que buscó que mujeres y juventudes indígenas comprendan la relevancia de este acuerdo para garantizar el ejercicio y defensa de sus derechos individuales y colectivos, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos.
“El Consenso de Montevideo guía la implementación de políticas de población y desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. Es importante para las mujeres indígenas porque demanda generación de estadísticas que reflejen las situaciones que enfrentamos y pide que las políticas que se desarrollen sean culturalmente pertinentes”, expresó Norma Don Juan Pérez, lideresa Nahua de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas-CONAMI México y facilitadora del curso.
Durante los tres días de taller, las participantes dialogaron sobre las prioridades de sus organizaciones y cómo se relacionan con este acuerdo. También aprendieron más sobre el sistema de las Naciones Unidas, pues ECMIA considera que no se puede transformar y defender lo que no se conoce.
“Al reunirnos aquí creamos nuestro propio territorio pese a que somos de otros territorios. Ha sido un encuentro enriquecedor porque cada experiencia nos ha nutrido y fortalecido para reafirmar nuestra identidad y lucha, todas tenemos el compromiso de llevar este mensaje a nuestras comunidades y organizaciones”, señaló Sandra Arellano Pérez, joven lideresa Sikuani de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Tras este espacio, las defensoras de derechos identificaron los avances, prioridades y desafíos del Consenso de Montevideo. Ahora han fortalecido sus conocimientos de liderazgo y vocería que les permitirá construir y posicionar propuestas colectivas que demanden el cumplimento de este acuerdo que se articula con la Recomendación General 39 de la CEDAW y la Agenda 2030.