Frente a los asesinatos de liderazgos indígenas en el Perú el ECMIA se pronuncia

Si permitimos la matanza de quienes protegen la Amazonía, seguiremos siendo cómplices de la destrucción de la Madre Tierra. Exigimos al Estado darles prioridad a las investigaciones de estos crímenes para lograr justicias. 

ECMIA, julio 2024.- Desde el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), que agrupa a organizaciones indígenas de 23 países, expresamos nuestra indignación y dolor por los 35 asesinatos de líderes indígenas del Perú, que han ocurrido en la última década, pertenecientes a los pueblos Kakataibo, Asháninka, Kichwa, entre otros, siendo el caso más reciente del pueblo Kakataibo, el cual desde el año 2020 ha perdido a seis de sus dirigentes en manos del crimen organizado.

Nuestros hermanas y hermanos indígenas en el Perú conviven en situaciones de peligro constante por la presencia de mafias de narcotráfico, tala ilegal y minería ilegal, cuya ocupación avanza impunemente en sus territorios frente a la desprotección e inacción de las autoridades estatales, situación que es aún más alarmante en la actual crisis climática, donde la contaminación y depredación de los bosques amazónicos atentan contra la vida en el planeta.

Exigimos al Estado peruano darles prioridad y celeridad a las investigaciones de estos crímenes para lograr justicia y que sus familiares reciban el apoyo estatal necesario para subsistir. Asimismo, demandamos a las autoridades competentes la inmediata y efectiva protección para los pueblos indígenas del Perú y sus dirigentes, principalmente en las zonas asediadas por el crimen organizado, ya que las amenazas recibidas por sus actuales líderes y lideresas se han incrementado a partir de las denuncias realizadas y sus apariciones en los medios de comunicación.

Exhortamos particularmente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que conjuntamente con el Ministerio de Cultura del Perú verifiquen las situaciones de desprotección y violencias en las cuales viven las mujeres, las juventudes, las adolescentes y niñas indígenas de estas zonas, quienes están sufriendo violaciones sexuales y trata, casos que quedan invisibilizados. Asimismo, hacemos un llamado a los organismos internacionales a estar en alerta ante estas graves vulneraciones de derechos.

ECMIA reafirma su compromiso por la defensa y vigilancia de los derechos humanos, condena las violencias hacia los pueblos indígenas en el Perú y se solidariza con las víctimas y sus familiares. Si permitimos la matanza de quienes resguardan y protegen la Amazonía, seguiremos siendo cómplices de la destrucción de la vida de la Madre Tierra. Por ello, urge una acción significativa del Estado peruano y los organismos pertinentes.

Descarga nuestro pronunciamiento